Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El acné es un proceso inflamatorio crónico que afecta a rostro,
espalda o escote y puede dejar secuelas en forma de cicatrices.
Para las cicatrices atróficas del acné los tratamientos de IML son,
entre otros, la dermoabrasión, peelings, resurfacing con láser o rellenos.
El Láser de Colorante Pulsado o el Starlux 1540 y la Luz Pulsada Intensa
se utilizan en IML para tratar las cicatrices hipertróficas de acné.
En IML se ha desarrollado un tratamiento específico
para las cicatrices atróficas de acné: Acné Repair.
Los láseres Fraccionados Ablativos y no Ablativos son muy eficaces en las cicatrices
de acné y no presentan los efectos secundarios de otros tipos de láseres.
  

Fisiología de las cicatrices de acné

Cuando la piel es agredida por agentes externos o por una inflamación como es el acné ésta responde con un proceso de curación, en el que intervienen una gran variedad de células, factores de crecimiento, citoquinas y componentes de la matriz extracelular (metaloproteasas MMPs y sus inhibidores).

Revisión de Tratamiento

Cuando la piel es agredida por el acné se genera un proceso que tiene tres fases.

El proceso de regeneración sigue estos tres pasos:

Inflamación

Inicialmente se produce una vasoconstricción que lleva a dar a la piel un aspecto blanquecino. Posteriormente comienza un proceso de vasodilatación que se traduce en un enrojecimiento. Esta vasodilatación favorece la migración de células hacia el lugar de la agresión para comenzar su reparación. Igualmente se produce una migración de células que forman pigmento  (melanogénesis), proceso que puede influir en posteriores pigmentaciones.

Formación de tejido cicatricial

Los fibroblastos que aparecen en la zona de la herida comienzan a producir colágeno entre el tercer y quinto día. Primero predomina el colágeno tipo III, con sólo un 20% de colágeno tipo I. No obstante, cuando la cicatriz va evolucionando, esta proporción cambia, siendo al final parecido al de la piel normal con un 80% de colágeno tipo I.

Se produce una migración de queratinocitos que comienzan a reparar la epidermis.

Remodelación

Es un proceso que dura más tiempo, normalmente semanas o meses. Se produce una liberación de enzimas por parte de los fibroblastos y queratinocitos que llevan a regular la matriz extracelular. Estas enzimas son las metaloproteasas (MMPs) e inhibidores de metaloproteasas. Por un lado, las primeras degradan el colágeno para evitar que se acumule y por otro las segundas inhiben este proceso.

Es importante un buen balance entre la formación de tejido nuevo y su degradación porque el exceso de tejido produce cicatrices hipertróficas y el defecto de tejido cicatrices atróficas.

Causas de las cicatrices

Esquema de la piel.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de cicatrices de acné más adecuado para usted, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros dermatólogos expertos.