Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El acné es un proceso inflamatorio crónico que afecta a rostro,
espalda o escote y puede dejar secuelas en forma de cicatrices.
Para las cicatrices atróficas del acné los tratamientos de IML son,
entre otros, la dermoabrasión, peelings, resurfacing con láser o rellenos.
El Láser de Colorante Pulsado o el Starlux 1540 y la Luz Pulsada Intensa
se utilizan en IML para tratar las cicatrices hipertróficas de acné.
En IML se ha desarrollado un tratamiento específico
para las cicatrices atróficas de acné: Acné Repair.
Los láseres Fraccionados Ablativos y no Ablativos son muy eficaces en las cicatrices
de acné y no presentan los efectos secundarios de otros tipos de láseres.
  

Protocolo de IML para el tratamiento de las cicatrices atróficas de acné: Acné Repair

En IML contamos con dos equipos de láseres fraccionados que se emplean de forma alternativa o complementaria para tratar las cicatrices atróficas de acné. El médico especialista aconsejará en cada caso cual es la mejor opción de tratamiento para obtener unos resultados con los que el paciente se encuentre satisfecho.

Estos dos equipos son:

Láser Starlux 1540 nm , Palomar Medical Tecnologies

Se trata de unos de los láseres fraccionados no ablativos más potentes que existen hoy en el mercado.

Su longitud de onda 1540 permite alcanzar una gran profundidad en dermis y disponemos de dos piezas de mano. Una de ellas, de 10 mm. con 100 microdisparos por lente, que alcanza energías de hasta 70 J. y otra, más novedosa, que es la lente Extra Deep, la cual tiene una superficie cuadrada de 12x12 mm. con 49 microdisparos y energías que llegan también a los 70 J.

Láser 1540 infrarrojo fraccional

Pieza del láser 1540 infrarrojo fraccional.

Esta segunda lente (Extra Deep) permite, mediante un sistema de compresión y de enfriamiento eficaz de la epidermis, alcanzar profundidades mayores. Los resultados obtenidos en las cicatrices con la lente Extra Deep están siendo prometedores.

El protocolo normal de tratamiento de cicatrices atróficas faciales es de 4 sesiones con el equipo Starlux 1540, distanciadas por un mes cada sesión. La sesión se realiza con crema anestésica previa y se trabaja toda la superficie haciendo más repeticiones en las zonas con más cicatrices. El paciente presenta un enrojecimiento nada más terminar la sesión pero que va cediendo en unas horas. Normalmente el paciente se incorpora a su actividad normal al día siguiente.

La mejoría que se alcanza con este equipo es progresiva, ya que el remodelado del colágeno puede continuar durante 6 meses. Es frecuente que el paciente manifieste que va mejorando en sucesivas visitas una vez ha terminado el tratamiento.

Otra ventaja de este equipo es su capacidad para atrofiar o alterar la glándula sebácea debido a la profundidad que alcanza el calor. Esto supone que los pacientes notan la piel menos grasa, el poro más cerrado y en el caso de que presenten acné activo se observa una mejoría del mismo.

Láser Active Fx ( Ultrapulse Encore) , Lumenis  Inc, Santa Clara CA

Es un láser de CO2 que permite la opción de trabajar de forma fraccionada y no fraccionada. Por lo tanto, podríamos realizar resurfacing normal o fraccionado.

Normalmente se emplea en forma fraccionada para tratar las cicatrices atróficas de acné. Este láser provoca pequeñas zonas de daño epidérmico con renovación de la misma, a la vez que en profundidad produce daño térmico con remodelación y contracción del colágeno. Los resultados en cicatrices atróficas de acné son muy buenos.

Tratamientos coadyuvantes

Laser Active Co2 Fraccional en IML.

Para realizar estas sesiones se suele emplear crema anestésica previa y el paciente presenta un ligero oscurecimiento de la zona tratada que no suele durar más de 5 días. Posteriormente se produce la renovación cutánea y puede persistir cierto eritema residual que no suele durar mucho tiempo.

La ventaja de este equipo es probablemente el tratamiento de pieles envejecidas que presentan cicatrices de acné. Con el envejecimiento las cicatrices empeoran y el láser ablativo provoca una renovación mayor de la piel en estos casos.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de cicatrices de acné más adecuado para usted, puede pedir cita informativa gratuita con uno de nuestros dermatólogos expertos.