Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El acné es un proceso inflamatorio crónico que afecta a rostro,
espalda o escote y puede dejar secuelas en forma de cicatrices.
Para las cicatrices atróficas del acné los tratamientos de IML son,
entre otros, la dermoabrasión, peelings, resurfacing con láser o rellenos.
El Láser de Colorante Pulsado o el Starlux 1540 y la Luz Pulsada Intensa
se utilizan en IML para tratar las cicatrices hipertróficas de acné.
En IML se ha desarrollado un tratamiento específico
para las cicatrices atróficas de acné: Acné Repair.
Los láseres Fraccionados Ablativos y no Ablativos son muy eficaces en las cicatrices
de acné y no presentan los efectos secundarios de otros tipos de láseres.
  

Tipos de cicatrices de acné

Existen dos tipos de cicatrices de acné:

Cicatrices de acné hipertróficas y queloides

Estas cicatrices se producen por un exceso de depósito de colágeno y falta de degradación del mismo.

  • Hipertróficas: se describen como cicatrices rosadas, elevadas, de consistencia dura. Se limitan a los bordes de la cicatriz original sin sobrepasarlos. Su histología es similar al de las cicatrices normales.
  • Queloides: se trata de nódulos o pápulas de color rojo-violeta que en este caso sí sobrepasan los límites de la cicatriz original. Histológicamente presentan colágeno acelular con características diferentes a una cicatriz normal.
    • Pueden aparecer bastante tiempo después de haberse producido la lesión o a veces no se es consciente de lesión previa.
    • Los queloides son más frecuentes en personas de piel oscura. La localización suele ser en zona del torso, hombros y parte superior de la espalda.

 Cicatrices atróficas.

Cicatrices de tipo hipertrófico.

 

¿Desea más información? »

Tanto las cicatrices hipertróficas como los queloides pueden dar síntomas en forma de picor. Normalmente los queloides que siguen creciendo suelen molestar a los pacientes con picor o pinchazos en la zona.

Cicatrices de acné atróficas

La localización fundamental de las cicatrices atróficas en el acné es  la cara. Son más frecuentes como consecuencia del acné que las hipertróficas.

En estas cicatrices hay un hundimiento como consecuencia de la falta de tejido de reparación.

Cicatrices atróficas.

Cicatrices de acné de tipo atrófico.

 

Solicitar Consulta Gratuita

Las cicatrices se pueden clasificar en tres tipos:

  • Icepick: se trata de cicatrices estrechas, de menos de 2 mm. de tamaño en superficie pero que son bastante profundas. Se puede decir que presentan forma de V, son más profundas que anchas. Debido a su profundidad es difícil que los tratamientos consigan corregirlas por completo.
  • Rolling: son cicatrices más anchas, mayores de 4-5 mm. Se presentan como depresiones grandes pero con bordes suaves, se producen por fijación de la dermis al tejido subcutáneo. Los tratamientos adecuados son aquellos que llevan a eliminar esta fijación a planos profundos.
  • Boxcar: en este caso son cicatrices redondeadas u ovaladas, con bordes verticales, pueden ser más o menos profundas. Su aspecto se describe como en forma de U.

Causas de las cicatrices

Tipos de cicatrices de acné.

 

Solicitar consulta gratuita »

A pesar de esta clasificación tenemos que tener en cuenta que el paciente probablemente no presenta sólo un tipo de cicatriz, sino que es una mezcla de varios tipos, con lo cual los tratamientos que requiere pueden ser variados.

Debemos saber que la apariencia de las cicatrices va empeorando con el paso del tiempo. Con los años se produce una pérdida de firmeza y de elasticidad que hace que las cicatrices atróficas sean cada vez más evidentes.

¿Desea conocer cuál es el tratamiento para cicatrices de acné óptimo en su caso? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta