Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El acné es un proceso inflamatorio crónico que afecta a rostro,
espalda o escote y puede dejar secuelas en forma de cicatrices.
Para las cicatrices atróficas del acné los tratamientos de IML son,
entre otros, la dermoabrasión, peelings, resurfacing con láser o rellenos.
El Láser de Colorante Pulsado o el Starlux 1540 y la Luz Pulsada Intensa
se utilizan en IML para tratar las cicatrices hipertróficas de acné.
En IML se ha desarrollado un tratamiento específico
para las cicatrices atróficas de acné: Acné Repair.
Los láseres Fraccionados Ablativos y no Ablativos son muy eficaces en las cicatrices
de acné y no presentan los efectos secundarios de otros tipos de láseres.
  

Tratamientos en IML para las cicatrices hipertróficas del acné

No siempre el acné tiene como consecuencia la aparición de cicatrices atróficas. En algunos casos la inflamación del folículo pilosebáceo lleva a una cicatrización anómala en forma de cicatrices hipertróficas o incluso queloides.  La localización más frecuente de este tipo de cicatrices suele ser en el tórax y la región superior de la espalda.

El tratamiento de las cicatrices (especialmente los queloides) es un reto para el especialista, pero gracias a las técnicas que existen hoy en día, conseguimos resultados muy buenos.

Tratamiento de citratices hipertróficas

Imagen de antes y después del tratamiento en IML de citratices hipertróficas.

 

¿Desea más información? »

Disponemos de varios equipos para tratar estas cicatrices:

Láser de Colorante Pulsado (PDL), 595 nm.

Este es un láser cuyo mecanismo de acción más probable es la fototermólisis selectiva de los pequeños capilares. Esto conduciría a una hipoxia del tejido y posterior atrofia del mismo. Es bastante eficaz para tratar cicatrices muy enrojecidas y puede dar buenos resultados para disminuir el volumen de las mismas.

Luz Pulsada Intensa

Este equipo empleado en modo vascular busca también mejorar el enrojecimiento de las cicatrices hipertróficas o queloides. Su efecto térmico también provocaría una remodelación del colágeno y mejor organización del mismo.

Equipo de Luz Pulsada

Equipo de Luz Pulsada Ult. Gen ELLIPSE de pulso rectangular.

 

Solicitar Consulta Gratuita

Starlux 1540 nm

Este equipo es el más prometedor en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides. Su capacidad de dar calor en planos profundos de la dermis, sobre todo con la lente Extra Deep, hace que provoque una remodelación positiva del colágeno.

Los resultados tras varias sesiones suelen ser de mejoría en textura, abultamiento de las cicatrices e incluso grado de enrojecimiento. En el caso del tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides el número de sesiones suele ser mayor, aunque tenemos en cuenta que se pueden ver mejorías importantes con el paso del tiempo incluso una vez finalizadas las sesiones.

Láser Starlux 1540

Láser Starlux 1540 en IML.

Cualquiera de los tratamientos con los equipos anteriores se pueden combinar con la inyección de fármacos antiinflamatorios. Los más utilizados son los corticoides, normalmente se utilizan en la misma sesión con el láser, buscando mejorar la atrofia del tejido. Otros fármacos inyectables son la bleomicina o el 5-fluoracilo, menos utilizados en Instituto Médico Láser.  

Como conclusión, podemos decir que existen hoy en día una gran variedad de técnicas para tratar las secuelas del acné. Siempre debemos tener en cuenta que lo más importante es la prevención. Por lo tanto, un tratamiento temprano y eficaz del acné es imprescindible si queremos evitar cicatrices posteriores.

En los últimos años se ha avanzado mucho sobre todo con la aparición de los láseres fraccionados, los cuales nos permiten obtener muy buenos resultados con pocas complicaciones.

Tratamientos coadyuvantes

Los tratamientos coadyuvantes son importantes para mejorar los resultados.

 

Solicitar consulta gratuita »

Por último debemos recordar que existen tratamientos coadyuvantes que el paciente puede realizar en casa para obtener mejores resultados. El uso de retinoides tópicos antes y después de la aplicación de láser suele ser beneficioso. Al paciente se le debe informar de lo importante que es una fotoprotección adecuada para evitar alteraciones de la pigmentación. Incluso se puede recomendar el uso de despigmentantes de forma preventiva en pacientes con fototipos altos que presentan mayor riesgo de oscurecimiento.

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento para las cicatrices hipertróficas del acné? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta