Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El acné es un proceso inflamatorio crónico que afecta a rostro,
espalda o escote y puede dejar secuelas en forma de cicatrices.
Para las cicatrices atróficas del acné los tratamientos de IML son,
entre otros, la dermoabrasión, peelings, resurfacing con láser o rellenos.
El Láser de Colorante Pulsado o el Starlux 1540 y la Luz Pulsada Intensa
se utilizan en IML para tratar las cicatrices hipertróficas de acné.
En IML se ha desarrollado un tratamiento específico
para las cicatrices atróficas de acné: Acné Repair.
Los láseres Fraccionados Ablativos y no Ablativos son muy eficaces en las cicatrices
de acné y no presentan los efectos secundarios de otros tipos de láseres.
  

Tratamientos en IML para renovar la superficie cutánea, manchas y rojeces

Tratamiento del enrojecimiento

Como tratamiento del enrojecimiento residual tras sufrir acné podemos emplear equipos de Luz Pulsada Intensa (IPL). Estos equipos tienen una longitud de onda amplia y podemos seleccionar determinados filtros que ayudan a tratar la rojez. Su función sería eliminar pequeños vasitos en el caso que existiesen y poseen también un efecto antiinflamatorio que ayuda a la recuperación de las pieles enrojecidas.

Normalmente se recomienda realizar tres o cuatro sesiones según el grado de rojez, distanciadas de 15 días a un mes.

La Luz Pulsada Intensa puede ayudar a mejorar la textura de la superficie, con lo cual las pieles grasas se benefician también de este tratamiento que cierra el poro y aporta luminosidad, además de eliminar la rojez.

Otro equipo que podemos emplear para tratar el enrojecimiento es el láser de colorante pulsado, se trata de un láser con longitud de onda de 585-595 nm. Su principal indicación es para problemas vasculares, como la cuperosis o angiomas.

Su longitud de onda es absorbida por la hemoglobina y esto genera la vasoconstricción del vaso y su posterior reabsorción. Para tratar el enrojecimiento post-acné lo podemos emplear con energías menores de las que se emplean en los casos de cuperosis importantes.

Se necesitarán una media de tres sesiones distanciadas un mínimo de 15 días entre cada una de ellas. Normalmente el paciente notará como la rojez va disminuyendo a medida que avanza el tratamiento. Si desea conocer cuántas sesiones serían necesarias para tratar el enrojecimiento de su piel, puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros dermatólogos.

Láser de colorante Pulsado

Tratamiento con Láser de colorante Pulsado.

Tratamiento de la pigmentación marrón

Algunos pacientes presentan oscurecimiento marrón en las zonas donde existían lesiones activas de acné.

Esta pigmentación se debe a la inflamación del folículo pilosebáceo que se produce en el acné. Es más frecuente el problema de pigmentación oscura en pacientes con fototipos altos IV o V (pieles oscuras), pero también se puede encontrar este problema en personas de piel más clara.

Tratamiento oscurecimiento marrón

Oscurecimiento marrón en las zonas donde existían lesiones activas de acné.

Como tratamiento de esta pigmentación postinflamatoria solemos emplear principalmente tratamientos despigmentantes.

La aplicación de peelings con sustancias despigmentantes produce una renovación de la epidermis y un blanqueamiento de las zonas oscurecidas. 

  • Posteriormente se recomienda al paciente que continúe con tratamientos despigmentantes en casa.
  • El principal principio activo con efecto despigmentante es la hidroquinona la cual está presente en diferentes concentraciones en los peelings despigmentantes. Otras sustancias despigmentantes son el ácido kójico, la arbutina o la vitamina C. Su empleo en cremas de forma diaria lleva a la mejoría del exceso de pigmentación.

Podemos emplear también la Luz Pulsada Intensa como tratamiento de la pigmentación marrón. Con los filtros adecuados provoca una descamación superficial en la zona pigmentada, esto junto con su efecto antiinflamatorio lleva a la mejoría del oscurecimiento. Es recomendable aconsejar al paciente el empleo de cremas despigmentantes tras el tratamiento con Luz Pulsada Intensa.

Nd Yag Q Switched Affinity

Láser Nd Yag Q Switched Affinity.

El láser Alejandrita o Nd:Yag Q-switched se emplea habitualmente para tratar los lentigos solares y otras lesiones pigmentadas.

  • En el caso de la pigmentación post-acné se podría emplear, pero siempre debe ser a energías bajas para no provocar demasiado daño en la epidermis y evitar la posible pigmentación después del uso del láser.
  • En este caso también se debe recomendar al paciente que emplee cremas despigmentantes a diario tras el tratamiento.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de manchas y rojeces más adecuado para usted, solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros dermatólogos.